SIERVO DE DIOS ANTONIO ZACARIAS ESQUER BALAGUER, FIEL LAICO



El Siervo de Dios, hijo de Esteban y de Carmen, nació en Orihuela, Calle de Santiago, frente al santuario de Ntra. Sra. de Monserrate, el 5 de noviembre de 1902 y fue bautizado al día siguiente en la Parroquia de Santiago Apóstol. 

Educado en su hogar y colegios cristianos, panadero de profesión, muy joven se unió a los Obreros Católicos de la Federación dirigida por el sacerdote Don Ramón Barber Hernández. 

En esta Asociación fue elegido presidente, él, que ya era presidente del Gremio de panaderos de la Ciudad.

No solamente era buen cristiano, sino que buscaba mayor nivel espiritual en su vida y así, cada mes asistía a la Vigilia de Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento, en la iglesia de los PP. Capuchinos que tenían el convento al final de su larga calle.

Llegada la Guerra Civil, fue detenido, encarcelado y llevado a la Provincial de Alicante, Juzgado bajo falsas acusaciones apoyadas en su pertenencia a la Federación de Obreros Católicos y en su amistad y defensa del Consiliario Don Ramón Barber.

Condenado a muerte, no se echó atrás; en unión de su compañero de Federación Francisco Ros Lorca, obrero católico como él, y de los sacerdotes Don Ramón Barber, Don Alfonso Moya y Don José Torrella, fue ejecutado en el patio de la Cárcel Provincial el 8 de diciembre de 1936, Solemnidad de la Inmaculada. 
 
Contrajo matrimonio "In artículo Mortis" con su novia, en las vísperas de su ejecución cuando fue aquella a despedirse; vistos por Don Ramón Barber, les sugirió contraer matrimonio aunque fuera a través de las rejas, lo que hicieron con la fuerza de tan buen consejo. 

La que ya era su esposa, según los testigos, quiso estar cerca de su esposo cuando lo mataron y, escondida al parecer detrás de un árbol, le gritó cuando ya estaban ante el piquete de ejecución: "¡Zacarías, pide por tu madre!", y aquel contestó: "¡Viva mi madre, que me parió para Dios!".

De inmediato fue enterrado en Alicante y, acabada la guerra, el día 4 de julio de 1939, lo trasladaron al cementerio de su Ciudad en donde ha estado hasta ahora.

El proceso de su canonización, fue abierto el 13 de Mayo de 2002 en la Capilla del Seminario de San Miguel; se celebraba el día del Clero, y había por tanto gran cantidad de sacerdotes diocesanos.